RT info:eu-repo/semantics/article T1 Uso de la colaboración y la gamificación en MOOC: un análisis exploratorio A1 García Sastre, Sara A1 Idrissi-Ghlimi Cao, Miriam A1 Ortega Arranz, Alejandro A1 Gómez Sánchez, Eduardo K1 Cursos online K1 Gamificación AB Los cursos online masivos y abiertos (MOOC: Massive Open Online Courses) presentan un gran potencial para permitir el acceso a la educación superior a cualquier estudiante de manera gratuita y que tenga la posibilidad de acceder a Internet. Sin embargo, su modelo de enseñanza es habitualmente criticado, y múltiples investigadores defienden la aplicación de pedagogías activas para tratar de alcanzar un mejor aprendizaje, como ya es frecuente en el aula presencial. Las diferencias de contexto en estos cursos, como la heterogeneidad de perfiles, la escala o el asincronismo se argumentan con frecuencia como limitadores. Este artículo presenta la exploración de veinte cursos masivos, en diferentes idiomas, en distintas plataformas y en diversos dominios de conocimiento, con el objetivo de analizar en detalle el uso del aprendizaje colaborativo y de la gamificación en los mencionados cursos. Las evidencias encontradas permiten concluir que, a pesar de que hay una preocupación por fomentar la interacción social, no existe una intención pedagógica en ella; y además, si se produce el aprendizaje colaborativo es de manera espontánea, no buscada como el eje central del proceso en el diseño instruccional. Por otro lado, la gamificación sí está presente como elemento motivador, pero está dirigida fundamentalmente a premiar acciones individuales de los estudiantes, no los logros colectivos. También se observa que las distintas plataformas MOOC frecuentan ser complementadas con otras herramientas para tratar de apoyar la interacción de los participantes y la gamificación PB Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/31428 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/31428 LA spa NO RIED: Revista Latinoamericana de Educación a Distancia, 2018, 21(2):263-283 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 18-nov-2024