RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Producción de hidrógeno vía electrolítica para su uso en automoción A1 Romero Polanco, Jorge A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingenierías Industriales K1 Electrólisis K1 Hidrógeno-Aplicaciones industriales K1 Hidrógeno (Combustible) AB Este trabajo está centrado en el diseño de una celda electrolítica con unacapacidad de producción de 1000 NL/h de hidrógeno destinado a su uso enautomoción. La tecnología electrolítica AEM (Anion Exchange Membrane)utilizada es apta para este fin por cumplir el nivel de pureza de H2 requeridocon un diseño compacto y con coste competitivo. Se ha seleccionado un tipode celda adecuada y se han realizado cálculos de los principales parámetrosde operación y de diseño de la celda, que trabajará con agua desionizada, a70ºC y 30 bar, con una densidad de corriente de 3000 A/m2, un voltaje realde celda de 1.97 V, una eficiencia del 64.2% y una potencia de 4.32 kWh/m3.La celda comercial seleccionada que cumple estos requerimientos es elmodelo AES1000 del fabricante Acta. El estudio se ha completado con unanálisis de costes, de seguridad y de impacto ambiental del sistemaelectrolítico propuesto.Palabras clave: Celda electrolítica, hidrógeno, tecnología AEM, automoción YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/31495 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/31495 LA spa NO Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente DS UVaDOC RD 17-ago-2024