RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Acercamiento a las matemáticas desde un enfoque manipulativo en el aula de infantil. Proyecto de aula: Los números nos rodean A1 Rodríguez Portillo, Felisa A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Soria K1 Didáctica de las matemáticas K1 Educación Infantil AB En el presente trabajo vamos a abordar la importancia de las matemáticas y el pensamiento lógico-matemático en el desarrollo infantil, su trabajo dentro del aula y la presencia en el entorno.En primer lugar reflejaremos las características de los niños en la etapa de infantil, su forma de ver y entender el mundo, ya que este conocimiento es básico para poder llevar a cabo una adecuada intervención educativa.Después justificaremos las matemáticas dentro del currículo de infantil y veremos el tratamiento que hace de ellas la legislación vigente, así como la justificación pedagógica de la mano de grandes pedagogos y psicólogos como Piaget, Montessori y Decroly. Pero no pasaremos por alto aportaciones actuales como las de Antonio Fernández Bravo y Jaime Montero que están contribuyendo a plantearnos el aprendizaje de las matemáticas y su entendimiento desde el punto de vista del cerebro del que aprende, para así poder mejorar el proceso de enseñanza, desde las necesidades y la curiosidad del niño, logrando alcanzar aprendizajes significativos.Continuaremos hablando de la importancia de las rutinas y los momentos educativos en el aula de infantil. También abordaremos propuestas metodológicas que favorecen el desarrollo del niño tomando como base la manipulación, el movimiento, el juego, la experimentación y la estimulación sensorial.Posteriormente plantearemos un proyecto de trabajo para un aula de 2º de infantil (4 años): “LOS NÚMEROS NOS RODEAN”.Finalmente realizaremos una conclusión donde analizaremos los temas tratados, su repercusión en el aula y valoración del proyecto realizado, siempre con vistas a la mejora en beneficio de los alumnos y del proceso enseñanza-aprendizaje.Terminaremos con la bibliografía y referencias legislativas utilizadas en la elaboración de este trabajo. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/31586 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/31586 LA spa DS UVaDOC RD 16-jul-2024