RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Representaciones de masculinidad y asociacionismo: el retrato de artista en la pintura española del siglo XIX A1 Alonso Cabezas, María Victoria A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Pintura de retrato-Siglo XIX AB Esta investigación doctoral aborda la construcción de la identidad masculina del artista español en el siglo XIX desde una aproximación sociológica, así como su representación a través del retrato de artista. Teniendo en cuenta distintas esferas de sociabilidad masculina (familia, institución y asociaciones) se analiza qué impacto tuvieron en la configuración de una masculinidad artística y el papel que juega el retrato en su representación. Se aborda para ello el uso del retrato de artista como testimonio gráfico de expectativas masculinas, como forma de negociación de poderes en las galerías de retratos creadas en las Academias de Bellas Artes y como asimilación de la normatividad burguesa en distintas sociedades artísticas (Liceos, Sociedades de Acueralistas, Círculos de Bellas Artes). Se subraya de este modo cómo los estereotipos de género y prácticas culturalmente aprendidas marcan el sistema artístico español decimonónico, dando visibilidad a los conflictos masculinos que afectaron a los artistas. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/31690 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/31690 LA spa NO Departamento de Historia del Arte DS UVaDOC RD 09-nov-2024