RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Comunidades de aprendizaje: un modelo alternativo de transformación social y educativa A1 Meneses Rosario, Elena Martina A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Educación-Métodos K1 Educación intercultural K1 Aprendizaje dialógico K1 Grupos interactivos K1 Interculturalidad K1 La Verneda K1 Educación K1 Escuelas alternativas AB El presente Trabajo de Fin de Grado trata sobre el modelo de escuela alternativa de Comunidades de Aprendizaje, un modelo educativo desarrollado principalmente en nuestro país, y que se basa en superar las desigualdades surgidas en la escuela tradicional, generando una transformación social del entorno, y adaptándose a los cambios surgidos en la actual sociedad de la información. Es un modelo abierto a la comunidad, donde se aplican metodologías basadas en la comunicación desde una perspectiva igualitaria y de respeto a las culturas. Es un modelo superador del fracaso escolar a través de la atención directa y comunitaria.Conoceremos de que teóricos educativos y experiencias diversas surge este modelo, conociendo su creación, estructura, metodología y pilares fundamentales que han convertido a las comunidades en una experiencia exitosa. Visibilizaremos el papel de la educación social dentro de este modelo de escuelas, y concretaremos sobre la experiencia de referencia, la Comunidad de Aprendizaje La Verneda Sant Marti (Barcelona). YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/31705 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/31705 LA spa DS UVaDOC RD 17-ago-2024