RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Impacto de la calidad de vida en niños con discapacidad visual y manejo en el aula A1 Curiel Centenero, Claudia A2 Universidad de Valladolid. Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) K1 Discapacidad visual K1 Niños K1 Calidad de vida K1 Aula AB El presente trabajo consta de dos partes principales: una visión global de la baja visión, principales causas y necesidades del niño dentro del aula; la intervención en la escuela y el afrontamiento por parte de los padres.La primera parte hace referencia al concepto de baja visión y recopila datos demográficos acerca de las personas que tienen discapacidad visual a nivel global y por edades. Además, describe detalladamente cada una de las posibles causas de discapacidad visual en los niños. Se describen las herramientas que la ONCE propone para una mejor integración en el aula; cómo planificar la inclusión, adaptar el currículo de los alumnos con discapacidad visual, y el entorno físico adecuado que debe crearse para satisfacer las necesidades de los niños con discapacidad visual y también de los casos de sordoceguera en el aula.En la segunda parte se presenta un programa basado en ocho técnicas para intervenir en la actitud tanto de los alumnos con discapacidad, como de sus compañeros. En cuanto al afrontamiento familiar, el doctor F. Cantavella (1988), crea un esquema acerca de la adaptación evolutiva de los padres de niños inválidos crónicos. El éxito de la inclusión educativa de los niños con discapacidad visual depende tanto o más de la actitud de compañeros y profesores que de la adaptación al currículum. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/31773 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/31773 LA spa DS UVaDOC RD 14-mar-2025