RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Docere calculus, ¿quo venis?, ¿quo vadis? A1 Cuida Gómez, María Astrid A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Didáctica K1 Cálculo K1 Cálculo visual K1 Cálculo simbólico AB Actualmente, el concepto de límite en el bachillerato abarca más de las dos terceras partes del tiempo de clase y de los alumnos en la enseñanza del cálculo. En este trabajo nos cuestionamos acerca del verdadero propósito de introducir los límites en este nivel y, si el “producto final” en la comprensión de la derivada podría lograrse de una mejor manera, sin introducir los límites o al menos, haciéndolo más tarde. Para dar respuesta a tales interrogantes, indagamos acerca de los procedimientos algebraicos y geométricos utilizados en el pasado para calcular la recta tangente y las asíntotas en una curva racional adaptándolos al lenguaje geométrico y algebraico, así como al uso de CAS en la enseñanza. Como conclusión podemos decir que los límites ocultaron la comprensión de las derivadas, así como, el sistema de coordenadas cartesianas ocultaba la comprensión de las cónicas. También se hace una aproximación a algunas funciones trascendentales a través del cálculo visual YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32168 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32168 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales DS UVaDOC RD 24-nov-2024