RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Programa de intervención para padres de niños con autismo basado en el método Mindfulness A1 Diez Portillo, María Jesús A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Mindfulness K1 Familia K1 Autismo K1 Depresión AB Mindfulness, o como se denomina en español, Atención o Conciencia Plena, se ha utilizado con éxito en contextos generalmente clínicos, aunque en los últimos años se ha aplicado a otros ámbitos, entre los que destaca el educativo.En este Trabajo de Fin de Grado se presenta una intervención basada en el Mindfulness para familias de niños con algún tipo de autismo, con la que se pretende conseguir rebajar los niveles de estrés, ansiedad, depresión y angustia y mejorar la comunicación en familia, teniendo menos problemas para manejar sus emociones, así como aprender desde dónde se educa para que la paternidad consciente les ayude a ser padres abiertos, atentos, compasivos y flexibles.En muchas ocasiones, en el fondo de los conflictos familiares está el deseo, no siempre reconocido, de tener un hijo diferente al que se tiene, y que responda a las propias expectativas o deseos. Sólo cuando se acepta el presente, y se abren los ojos para ver la grandeza del hijo con claridad y sin expectativas, se puede querer realmente y disfrutar de ese amor. Esta práctica ayuda a aceptar, sin juicios, que los hijos son lo que son, no lo que uno desea que sean. Gracias a esta intervención, el entorno familiar y escolar mejorará, así como también la calidad de vida del niño autista, fomentando su inclusión en nuestra sociedad. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32241 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32241 LA spa DS UVaDOC RD 06-ene-2025