RT info:eu-repo/semantics/article T1 Soledad, identidad y medios de (in)comunicación en Volver a casa de Juan José Millás A1 Sevillano Canicio, Victor A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB  El artículo analiza el papel de los medios de comunicación (cartas, radio, televisión y teléfono) en la novela Volver a casa de Juan José Millás, que trata del tránsito e intercambio de identidades entre dos hermanos gemelos.  El lector se ve enfrentado a un seguido de utilización de medios de comunicación que se revelan ser  elementos cruciales de intercomunicación en el entramado que se mueve entre ficción y metaficción, así como el proceso de construcción y deconstrucción del personaje central Juan. Los medios de comunicación, todavía analógicos de la última época de la era pre-digital, no sólo tienen la función de hacer posible la comunicación social pero sirven también para encubrir el engaño, infundir miedo y dañar la percepción de la propia identidad. Es ese aspecto problemático de los medios de comunicación en el que se centra el trabajo. SN 2172-7457 YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32501 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32501 LA spa NO Siglo XXI. Literatura y Cultura Españolas; Vol. 16 (2018): Siglo XXI. Literatura y cultura españolas pags. 155-168 DS UVaDOC RD 24-dic-2024