RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Programa de conocimiento interpersonal y autoconocimiento para el desarrollo de adolescentes con discapacidad intelectual moderada A1 Santillán González, David A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Discapacidad Intelectual Moderada K1 Desarrollo personal K1 Autoconocimiento K1 Conocimiento interpersonal AB El estudio del desarrollo personal en adolescentes con Discapacidad Intelectual Moderada se ha abordado en este trabajo desde la comprensión y desarrollo de dos de las ocho inteligencias múltiples de Gardner, la intrapersonal y la interpersonal. A partir de una revisión bibliográfica en torno a la temática del autoconocimiento y del conocimiento interpersonal en adolescentes con DIM, se ha diseñado un programa de intervención con el fin de lograr el pleno desarrollo de sus destinatarios. Este se ha implementado en una muestra de alumnos de la etapa de Transición a la Vida Adulta (TVA), escolarizados en un Centro de Educación Especial de Valladolid. Las actividades realizadas en torno a esta temática, ofrecen aprendizajes extrapolables a la vida cotidiana de los destinatarios, mejorando su autoestima y su calidad de vida. Los resultados muestran que no solo se ha logrado la consecución de los objetivos propuestos, sino que además los destinatarios han mostrado una alta motivación e interés por el programa. Conociéndose mucho mejor a sí mismos y a sus compañeros. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32748 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32748 LA spa DS UVaDOC RD 25-abr-2024