RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Aprendiendo el número con el método ABN en un aula de 4 años A1 Candela Merino, Lidia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Matemáticas - Estudio y enseñanza (preescolar) K1 Educación matemática K1 Educación infantil K1 Sentido numérico K1 Método ABN AB Las prácticas sobre el aprendizaje del número en la etapa de infantil son muy heterogéneas. En algunas ocasiones, por ejemplo, se centran en el enfoque de destrezas y se asocia erróneamente el aprendizaje del número con escribir números y una considerable parte del tiempo se invierte en actividades focalizadas en dibujar números, reseguir su trazo, etc. Atendiendo a la necesidad de centrar las prácticas docentes en la comprensión del número, en sus distintas representaciones y en el significado de sus operaciones elementales, el presente Trabajo Fin de Grado plantea una propuesta de intervención para la enseñanza del número basada en el método ABN.Dicha propuesta se ha constituido a partir un estudio acerca del aprendizaje del número desde distintas perspectivas teóricas y desde la base conceptual del método ABN. Se ha llevado a cabo en un aula con niños de 4 años de edad con la intención de motivarles en el desarrollo del sentido numérico de manera espontánea e intuitiva y, teniendo en cuenta los conocimientos informales propios de la etapa, a través de actividades basadas en su propia experiencia. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32811 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32811 LA spa DS UVaDOC RD 25-nov-2024