RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Diseño y elaboración de una unidad didáctica: taller de dibujo infantil. Primer curso 3-4 años A1 Garrido Matía, Mirian A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Dibujo - Estudio y enseñanza (Preescolar) K1 Educación plástica K1 Grafismo infantil K1 Lenguaje gráfico K1 Imágenes AB La primera y más importante de las etapas del desarrollo humano es, precisamente, la "Infancia". En esta etapa se comienzan a producir todos aquellos cambios evolutivos que son precedentes de los primeros aprendizajes tan necesarios para el desarrollo íntegro del ser humano. Es una etapa en la que prevalecen las actividades experimentales para el desarrollo de las distintas capacidades, actitudes y habilidades necesarias para la estructuración de las bases del conocimiento.De aquí nace el objetivo principal de este trabajo, el estudio del desarrollo gráfico infantil y su evolución, considerando que el Grafismo en la Etapa Infantil sea la herramienta de que dispone el Niño para iniciarse en la articulación del conocimiento de la realidad a su nivel.En el presente trabajo se aborda un aspecto dentro del Grafismo Infantil, que por evidente no se le suele presentar la debida atención: el aprendizaje y la enseñanza por tanto del lenguaje gráfico de representación de las primeras imágenes que tradicionalmente se trata como si fuera una conquista espontánea del Niño; cuando como corresponde al dibujo de representación constituye una habilidad compleja.Para ello, se ha llevado a cabo una unidad didáctica basada en un taller de dibujo infantil, para realizar un estudio pormenorizado de la evolución del dibujo de los Niños. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32854 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32854 LA spa DS UVaDOC RD 09-abr-2025