RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Un jardín para crear: El land art como medio para la patrimonialización de los entornos naturales. Intervención artística con un grupo de personas con discapacidad intelectual A1 González Río, Marina A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Land art K1 Educación patrimonial K1 Naturaleza K1 Discapacidad intelectual AB Aunando los conceptos arte, naturaleza y patrimonio, se ha realizado una investigación cuyo objetivo principal es conocer los procesos de creación del vínculo patrimonial entre las personas y la naturaleza. Esta investigación, de corte cualitativo y perspectiva interaccionista-simbólica, se sitúa en el contexto de prácticas realizadas en el centro de día El Pino y Dos Pinos con personas con discapacidad intelectual. Partiendo de la educación patrimonial y empleando las estrategias de las prácticas artísticas de land art, se ha buscado favorecer y comprender el vínculo de las personas participantes con el entorno natural de la finca en la que se encuentra dicho centro.Como principales resultados, se ha detectado que esta intervención ha favorecido y afianzado la relación de vínculo entre las personas y su naturaleza cotidiana; convirtiendo un espacio cotidiano en lugar de referencia y apropiación. A su vez ha servido como medio de reflexión y desarrollo de la percepción sobre los significados que cada persona atribuye a la naturaleza. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32860 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32860 LA spa NO Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal DS UVaDOC RD 26-jun-2024