RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Influencia de la intervención en conciencia fonológica en Educación Infantil como requisito para el aprendizaje de la lectura. Un estudio piloto A1 Fernández Valerio, Omara A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Educación Infantil K1 Conciencia Fonológica K1 Aprendizaje K1 Lectura AB La lectura es uno de los aprendizajes más importantes a los que se enfrentan los alumnos. Debido a esto, los maestros deben desarrollar el proceso de enseñanza de la lectura de manera cuidadosa para que ningún niño1 tenga problemas en su adquisición. Antes de que se comience a leer, es necesario adquirir una serie de conocimientos para que el proceso de aprendizaje de la lectura se produzca de manera eficaz. Uno de esos conocimientos es la conciencia fonológica, la cual es uno de los predictores de la lectura más importantes y fiables, puesto que los niños que tengan una buena conciencia fonológica aprenderán antes a leer.En la presente investigación, hemos llevado a cabo una intervención en conciencia fonológica en la que hemos aplicado el programa LESIFO en segundo y tercero de Educación Infantil. Antes de la intervención, se les administró a los niños una prueba para descubrir qué nivel de conocimiento poseían sobre la conciencia fonológica. Después de la intervención, se les volvió a aplicar la misma prueba para comprobar si los resultados eran mejores que los obtenidos en la prueba inicial gracias a la intervención realizada. Los resultados de los análisis efectuados, nos hacen pensar que el programa de intervención LESIFO mejora la conciencia fonológica de los alumnos del segundo y tercer curso de Educación Infantil. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32869 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32869 LA spa NO Departamento de Psicología DS UVaDOC RD 02-dic-2024