RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Regulación emocional y aprendizaje. Ansiedad, tolerancia al estrés, habilidades académicas y desempeño en estudiantes de nivel secundario A1 Valle Naveira, Macarena Verónica del A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Ansiedad K1 Tolerancia al Estrés K1 Habilidades Académicas K1 Rendimiento Académico AB Las emociones pueden resultar tanto beneficiosas como perjudicialespara el aprendizaje, por ejemplo, la ansiedad puede interferir con el rendimientode los estudiantes. Por eso es necesario en ocasiones un proceso de regulación de laemoción. La tolerancia al estrés es considerada una habilidad de regulaciónemocional que evitaría el uso de otras estrategias más desadaptativas. Método: elobjetivo fue determinar el efecto de la ansiedad y la tolerancia al estrés, sobrealgunos aspectos académicos, en este caso, las habilidades académicas de cálculo ycompetencia lectora, y las calificaciones de Lengua y Matemática. Se administró a73 estudiantes de nivel secundario, el Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo, laEscala de Tolerancia al Estrés, la Prueba de Competencia Lectora para EducaciónSecundaria y la Prueba de Logro de Amplio Rango WRAT-3. Las calificacionesfueron proporcionadas por la institución. Resultados: se hallaron asociacionesmoderadas de ambas variables emocionales entre sí, y entre estas y el cálculo. Laansiedad-rasgo se asoció a las calificaciones, pero la relación fue baja. La toleranciaal estrés correlacionó con valores bajos con competencia lectora y calificación enLengua. Los análisis de regresión muestran que la tolerancia al estrés explica moderadamente la varianza de la ansiedad. Aunque en un principio la toleranciaal estrés se asociaba a las variables académicas, no aportó varianza explicada a losmodelos. La ansiedad-rasgo explicaba parte de la varianza de cálculo, pero no delas demás variables académicas. Discusión: se corroboran las relaciones entretolerancia al estrés y ansiedad, y los efectos de esta última sobre algunas variablesacadémicas. Se discuten los resultados en relación con la literatura y susimplicaciones. También se refiere a las limitaciones del estudio. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32908 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32908 LA spa NO Departamento de Psicología DS UVaDOC RD 14-ene-2025