RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Los comportamientos disruptivos en la educación física escolar: observación sistemática de un alumno de educación primaria A1 Puebla Juárez, Giovanna A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Educación física-Estudio y enseñanza (Primaria) K1 Clases (Educación)-Conducta K1 Altas capacidades intelectuales K1 Observación K1 Modificación de conducta K1 Gifted students K1 Observation K1 Behavioral modification AB En el actual Trabajo de Fin de Grado (TFG) se exploran los problemas de disrupción que presenta un alumno con altas capacidades del centro en el que imparto mi asignatura de Prácticum II.Para ello, se han observado los comportamientos del alumno en diferentes situaciones y asignaturas a lo largo de la jornada escolar. En primer lugar, se realizó una observación no sistemática durante dos semanas, con el objetivo de definir las conductas concretas y sus posibles causas y consecuencias. A continuación, a través de la técnica de observación sistemática, se registró la frecuencia con la que aparecían esos comportamientos en las asignaturas de educación física, lengua y matemáticas. Estas hojas de registro han servido para identificar cuáles son las conductas más recurrentes, las más graves, las que más interrupciones causan en clases… En función de estos datos, se han propuesto una serie de medidas o estrategias de actuación, para intentar controlar esas conductas disruptivas en el aula y que sean menos frecuentes. Finalmente, se reflexiona sobre estas propuestas y los resultados de su aplicación. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32925 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32925 LA spa DS UVaDOC RD 27-sep-2024