RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La formación del profesorado para la inclusión educativa del alumnado en riesgo de exclusión social en la etapa de Educación Primaria. A1 Argüello Nieto, Marta A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Inclusión K1 Etnia gitana K1 Formación docente K1 Centros segregados AB La presente investigación tiene el objetivo de conocer la situación del colectivo gitano en las aulas de primaria y delimitar la oferta formativa existente dirigida al profesorado de Educación Primaria para favorecer la inclusión del alumnado de etnia gitana en el aula. Se trata de un estudio de corte cualitativo en el que participaron docentes de un colegio Rural Agrupado de la provincia de Valladolid. Como técnicas de recogida de datos se ha empleado un cuestionario dirigido a docentes y tres entrevistas dirigidas a Instituciones. Los resultados reflejan una escasa oferta formativa en inclusión educativa de la etnia gitana, aunque en aumento. Además, aportan como dificultades añadidas la falta de diversidad en los centros educativos, el aumento de centros segregados y la falta de interés del colectivo gitano hacia el aprendizaje. Se proponen como sugerencias una mayor implicación de los docentes en el contexto real de los alumnos de etnia gitana, el desarrollo de actividades fuera del horario y del centro escolar, la libre elección de centro educativo para conseguir una mayor estabilidad de las plantillas docentes y la apertura de los planes de centro para el tratamiento de varias culturas, no sólo la dominante. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32928 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32928 LA spa NO Departamento de Pedagogía DS UVaDOC RD 24-abr-2024