RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El trabajo por proyectos en educación infantil: una experiencia real en el aula A1 Martín Sánchez, Beatriz A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Enseñanza-Metodología K1 Educación infantil K1 Proceso de enseñanza y aprendizaje diferente K1 Niño protagonista K1 Metodología activa K1 Participación AB El Trabajo de Fin de Grado que a continuación se presenta explica en qué consiste el trabajo por proyectos, y lo hace desde dos perspectivas, desde un punto de vista teórico y desde la práctica real en un aula de Educación Infantil, en la Comunidad Autónoma de Cantabria.En el trabajo por proyectos, el niño/a puede mostrarse tal y como es, un ser emocional, activo, curioso, capaz, social. Puede manifestar cuáles son sus intereses y sus necesidades porque van a ser atendidas y cubiertas. Puede expresar libremente sus opiniones y sus ideas porque serán consideradas y respetadas. Puede mostrar sus capacidades y destrezas porque serán valoradas y apreciadas. Se reconoce al niño/a como el principal protagonista del proceso educativo.Esta nueva manera de mirar al niño/a y de conocer cómo es en realidad su mundo y por tanto, su modo de aprender, nos lleva a realizar una serie de cambios en el proceso de enseñanza, en relación con las metodologías, los espacios, los tiempos, los materiales y con el papel del docente. Nos lleva, en definitiva, a entender la educación de una forma diferente y a que, el sistema educativo actual, se vaya adaptando y reorganizando para dar soporte legal a esta nueva manera de concebir la educación. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33051 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33051 LA spa DS UVaDOC RD 15-nov-2024