RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La posverdad en el nuevo ecosistema informativo. La crisis política en Cataluña-España (2017). A1 Pérez García, Javier Romualdo A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Posverdad K1 Red social K1 Cataluña K1 Twitter K1 YouTube K1 Noticias falsas K1 Desinformación AB Este trabajo analiza el fenómeno de la posverdad en el nuevo ecosistema informativo derivadodel crecimiento de las redes sociales como medio de comunicación y fuente de informaciónentre los ciudadanos. La preocupación por este modelo en contextos como las eleccionespresidenciales de Estados Unidos y el referéndum del Brexit de 2016 ha impulsado el término"posverdad" para definir circunstancias en las que los hechos objetivos son menos influyentesen la formación de la opinión pública que la apelación a la emoción y a la creencia personal ytambién ha generado investigaciones sobre técnicas de comunicación y propaganda asociadasa las redes sociales durante las campañas electorales.La crisis política acontecida en España en el último trimestre de 2017 por los intentos de unaindependencia de Cataluña es otro contexto susceptible de constituir en otro casoparadigmático de posverdad. Por ello, se realiza un estudio sobre ocho casos que engloban entotal 146 mensajes referentes a hechos noticiosos que alcanzaron una alta repercusión a través de la difusión por parte de usuarios en redes sociales y constituyeron informaciones falsas. Las conclusiones señalan que este tipo de menajes comparten una serie de características comunes como una apariencia de veracidad, referencia a hechos de actualidad, apelación a creencias personales y un formato dependiente de los mecanismos y de la interfaz de las redes sociales que busca la viralización de su contenido, ya que los usuarios participan activamente como prosumidores en la difusión y creación de todo tipo de mensajes. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33079 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33079 LA spa NO Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad DS UVaDOC RD 11-jul-2024