RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La desaparición de la censura como punto de inflexión en la calidad del cine español a través de la obra de Carlos Saura A1 Ferrero López, Aitor A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Cine español K1 Censura K1 Carlos Saura K1 Franquismo AB Hablar de la desaparición de la censura en España es hablar de la llegada de la democracia, delfin del control gubernamental sobre las publicaciones, de la aparición de nuevos periódicos yrevistas nacidos sin la necesidad de una autorización previa y, también, del surgimiento denuevas temáticas e historias en el cine patrio. Sin embargo, la retirada de la losa que suponía paralos autores adaptarse a las exigencias del régimen –que no acatarlas– va más allá de la apariciónde desnudos o de intrigas políticas en las pantallas; supone un cambio en la esencia de ese cineque había producido algunas de las mejores obras de la filmografía nacional y que muta hacianuevas formas y contenidos tras desaparecer el principal referente sobre el que se basaba: lasociedad franquista.Esta investigación pretende arrojar algo de luz sobre el proceso que experimenta el cineespañol firmado por los realizadores más notorios cuando ya no tienen que pasar por la mirada –y la tijera– de los censores y de cómo afecta esta transición a la calidad de sus películas. Paralograr este objetivo, analizaremos tres películas de uno de los cineastas más icónicos de España,Carlos Saura, cuyo reconocimiento nacional e internacional es fruto de una dilatada carrera quese desarrolla hasta hoy y que lo convierte en paradigma del cine de autor patrio desde elfranquismo a la democracia.A través de un marco teórico que estudia la propia naturaleza del séptimo arte, sus procesos designificación y sus relaciones con la realidad, repasamos el panorama histórico ycinematográfico de la España autoritaria, así como la evolución de las normas censoras. Conestas referencias, realizamos un análisis de contenido basado en la comparación de La caza(1965), La prima Angélica (1974) y ¡Ay, Carmela! (1990) que nos permitirá descubrir si laeliminación del control previo repercute en un incremento o en una merma de la calidad fílmicaespañola e indagar en la capacidad del cine para denunciar determinadas realidades aun estandoen el punto de mira gubernamental. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33082 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33082 LA spa NO Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad DS UVaDOC RD 22-nov-2024