RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 LA PERSONALIZACIÓN DEL PERIODISMO Y LAS REDES SOCIALES: DE COMUNICADORES A INFLUENCERS. ANÁLISIS DE LOS DIEZ PERIODISTAS ESPAÑOLES MÁS INFLUYENTES EN TWITTER A1 Puertas Miguel, Raquel A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Influencer K1 Redes sociales K1 Seguidores K1 Periodista K1 Opinión K1 Social networks K1 Followers K1 Journalist K1 Opinion AB El papel del periodista ha evolucionado mucho gracias a las redes sociales. Estas plataformas digitales han creado una nueva forma de hacer y ver el periodismo, una forma que se basa más en las opiniones del profesional que en lo que realmente se está informando.En los últimos años el periodista ha sufrido una personalización en las redes sociales debido a varios cambios en el mundo de la comunicación y se ha convertido en lo que hoy se denomina un influencer. Todos estos cambios se han producido gracias a la forma de actuar del periodista en las redes sociales (especialmente Twitter) y a la manera en la que es aceptado por los usuarios. Estas plataformas son el escenario principal sobre el que los periodistas comparten sus opiniones sobre diferentes temas (de actualidad o no) a los seguidores de sus cuentas personales.Son los propios usuarios y seguidores los que han provocado que el periodista cambie de rol y se convierta en un influencer, haciendo que se le caracterice más por su manera personal de tratar los temas que por su trabajo. Por este motivo, estamos en un momento donde el papel de los usuarios es muy importante y decisivo para los comunicadores influencers. El objetivo principal es llegar a un público activo, un público que sepa responder e interactuar con el propio profesional.Una de las características más importantes de los periodistas influencers es el número de seguidores de sus cuentas personales, pero lo que realmente destaca de estos profesionales es su forma de interactuar con los usuarios sobre diferentes temas. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33084 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33084 LA spa NO Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad DS UVaDOC RD 23-ene-2025