RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El prosumidor como alternativa a la crítica periodística: estudio de caso de Goodreads A1 Diez Gracia, Alba A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Prosumidor - crítica - periodismo de opinión - Internet - web 2.0 - Goodreads AB El paradigma digital e Internet obligan al Periodismo tradicional a adaptarse a un nuevo entorno en permanente evolución. Uno de los principales cambios de este contexto de transformación, que afecta a numerosas perspectivas, es la aparición de la figura del ‗prosumidor‘, un usuario-receptor tradicionalmente pasivo, que actualmente es capaz de crear, editar y publicar contenido. Las nuevas audiencias participativas y la viralidad arrastran al público general a confiar en opiniones y experiencias personales ante un periodismo profesional que ve así recortado su espacio.El presente estudio aborda una aproximación a la cuestión desde el análisis de la crítica realizada por prosumidores para determinar su calidad, influencia, sesgo y correspondencia con la crítica periodística profesional. Esta investigación, extrapolable a otras áreas del Periodismo, se centra en un análisis de caso de la red social Goodreads, una plataforma online con más de 75 millones de usuarios que permite compartir lecturas y sus opiniones sobre ellas. Mediante el establecimiento de un marco teórico previo y un análisis empírico de 113 unidades escritas por los prosumidores más populares internacionalmente, se estudia la calidad e influencia de esta crítica literaria para determinar qué alternativas informativas y de opinión consume la nueva audiencia y, en consecuencia, a qué se enfrenta el Periodismo en el futuro en otros géneros y ámbitos informativos. Los resultados constatan que las publicaciones, pese a seguir la estructura formal de la crítica periodística, resultan altamente influyentes, sesgadas y con amplio uso de jerga propia de la red. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33092 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33092 LA spa NO Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad DS UVaDOC RD 23-nov-2024