RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Memoria y reconstrucción de la educación franquista en Segovia. La voz de la infancia de las clases populares. A1 Sonlleva Velasco, Miriam A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Educación-España-Historia-1939-1975 K1 Franquismo AB La presente tesis doctoral trata de analizar las repercusiones de la educación recibida por la infancia de las clases populares, en el primer periodo de la dictadura franquista. El estudio, contextualizado en la provincia de Segovia, se adentra en la biografía de tres hombres y tres mujeres nacidos en la década de 1930, para recorrer junto a ellos los momentos clave de su experiencia biográfica. Las vivencias infantiles en la familia y la comunidad, el relato de la escuela, la inserción profesional y las prácticas en la juventud, así como las experiencias en la vida adulta, constituyen los cuatro núcleos de análisis desde los que parte el discurso de los protagonistas, que nos permitirán aproximarnos al conocimiento de la educación recibida y valorar cuáles fueron las implicaciones de estas enseñanzas en sus proyectos de vida. La investigación abre un debate en torno a la necesidad de dar voz a colectivos que no se han visto representados en el discurso histórico-educativo tradicional, como fórmula de ampliar y mejorar el conocimiento sobre la educación en la dictadura franquista. Además, el análisis de los testimonios realizados, permite valorar la importancia de una educación inclusiva, coeducativa y asentada en la plena convivencia entre culturas y clases sociales, promoviendo una reflexión crítica sobre la realidad educativa actual. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33133 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33133 LA spa NO Departamento de Pedagogía DS UVaDOC RD 12-nov-2024