RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Las lenguas como herramienta que potencia el desarrollo, a través de la educación intercultural e inclusiva. A1 Aizpurua Arconada, Arantzazu A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Lenguas indígenas K1 Desarrollo K1 Interculturalidad K1 Inclusión K1 Educación K1 Cooperación AB Las lenguas son un importante elemento que forma parte de la identidad y cultura de losdistintos pueblos. Sin embargo, es un aspecto que no se tiene muy en cuenta a la hora derealizar proyectos de cooperación para el desarrollo. Por lo tanto, en este trabajo se estudiala función potenciadora que tienen las lenguas en el desarrollo a partir de dos valorespresentes en la cooperación: la interculturalidad y la inclusión social. Se establece que,tratando las lenguas con estos dos valores en la educación, el impacto puede ser mayordebido a la recepción que tienen las comunidades beneficiarias si se hace una aproximaciónen una lengua que les es amiga. Se analiza la situación del pueblo náhuatl en México paramostrar las consecuencias que tiene el mal planteamiento de un programa lingüístico en elplan de estudios. Finalmente, se realiza una propuesta de aplicación para representar elenfoque de las lenguas en proyectos de cooperación. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33339 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33339 LA spa NO Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura DS UVaDOC RD 07-ago-2024