RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 La comunicación oral en la segunda etapa de secundaria T2 Propuesta de secuencia didáctica A1 Pérez Izquierdo, Silvia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras AB El presente Trabajo de Final de Máster presenta un estudio sobre la comunicación oral en el aula basado en diversas técnicas que, desde una perspectiva didáctica analizan el desarrollo de la lengua oral, concretamente en la segunda etapa de secundaria. A continuación, se ha diseñado una secuencia de actividades para trabajar la comunicación oral en la asignatura de Lengua castellana y Literatura aplicada al cuarto curso de secundaria. Esta secuencia didáctica se focaliza en la comunicación oral y toma como eje el desarrollo de las microhabilidades (expresión y comprensión) junto con las tipologías textuales orales con las que el alumno está familiarizado. Con esta propuesta de intervención se pretende cumplir así con las directrices curriculares actuales de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que ahondan en la importancia del dominio de la lengua oral, además de la escrita, para llegar a una plena adquisición de la competencia comunicativa. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33387 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33387 LA spa NO Departamento de Lengua Española DS UVaDOC RD 12-jul-2024