RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Estado de la comunicación audiovisual interactiva: análisis generacional y su incidencia en el proceso de aprendizaje educativo A1 Blanco Huerta, María Isabel A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Interactividad K1 Transmedia K1 Participación K1 Habilidades K1 Aprendizaje AB La comunicación interactiva incorpora una serie de factores que han ido evolucionandoen los últimos años hasta llegar al variado entramado de tecnologías, medios, soportes ycontenidos que hoy la dotan de un perfil complejo y multidisciplinar, ofreciendo alconsumidor, gracias a la convergencia de medios y las tecnologías en aplicaciones yplataformas, la posibilidad de transportarlo desde “la acción” a un universo transmediadel que ya no es un usuario pasivo.Surge una nueva figura, el prosumidor, con capacidad si lo desea de crear, recrear,compartir, editar, adaptar, sugerir en texto, sonido, imagen y audiovisual contenidosgenerando una nueva cultura colaborativa. Este planteamiento donde mejor se pone demanifiesto en cifras y productividad es en el consumo y participación transmedia de losnativos digitales. A través de sus preferencias (sagas, videojuegos, música, redessociales) de diversa temática –aunque más asociada a los gustos juveniles, como laacción, el humor, la fantasía o la experimentación- esta generación en diferentes mediosa través de aplicaciones, plataformas y redes sociales generan una ingente cultura decontenidos y comunicación socializándola y realizando una serie de procesostecnológicos y cognitivos para poder llevarla a cabo.Esta productividad cultural mediática, que se realiza fundamentalmente desde el ocio uotros intereses que no están ligados a la educación formal, está sin embargo, según elgrado de participación, creando habilidades desde el ‘aprendizaje invisible’, Este“emprendizaje” (aprender haciendo) informal motivado por la necesidad, curiosidad,afición y pertenencia al grupo ha dotado a los individuos de las nuevas generaciones undiseño de cerebro y unas habilidades digitales que es necesario trasladar a los procesosde aprendizaje de la educación formal, principalmente por dos motivos: 1) El sistemaactual no es eficiente ni eficaz para este nuevo modelo de perfil de alumno debido a susnuevas características. 2) La pérdida de valor por falta de identificación ysistematización de todas esas habilidades y talentos susceptibles de transformarse encompetencias de un “futuro” que las va a necesitar. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33416 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33416 LA spa NO Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad DS UVaDOC RD 02-dic-2024