RT info:eu-repo/semantics/article T1 Efectividad de los programas de intervención motriz en el desempeño de los patrones básicos de movimiento: un meta-análisis A1 Chaves Castro, Karla A1 Jiménez Díaz, Judith A1 Salazar Rojas, Walter A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB El objetivo del presente estudio fue examinar la efectividad de los programas de intervención motriz en el desempeño de los patrones básicos de movimiento y analizar posibles variables moderadoras. Para ello, se han considerado programas de intervención motriz publicados hasta el año 2015. La búsqueda de los estudios se realizó en catorce bases de datos, revisando referencias y consultado a expertos del área. La selección de los estudios y la extracción de los datos la llevaron a cabo dos de los autores de forma independiente. La calidad de los estudios se evaluó por medio de la escala TESTEX (puntaje máximo = 10 puntos). Bajo el modelo de efectos aleatorios se calculó del tamaño de efecto (TE) de la diferencia de medias estandarizada. Se examinó la heterogeneidad utilizando la Q estadística y la consistencia utilizando I2. De 72 estudios revisados, se han incluido finalmente 32, que representan un total de 2607 niños y niñas con edades entre 4 y 17.5. La calidad de los estudios presenta una M±DE = 6.35 ±0.93. Los resultados indican que, según los estudios, los niños y niñas que habían participado en programas de intervención motriz mejoraron significativamente entre el pretest y el postest (TE= 0.972 p = 0.01 IC95%= 0.84 a1.09; Q= 1467, I2= 88,7%); por el contrario, los que no habían participado de alguna intervención no mostraban mejora significa (TE= 0,072, p = 0,63 IC95%= -0.13 a 0.27, Q= 18.1, I2= 55.9%). Se analizaron posibles variables moderadoras. En fin, el TE global sugiere que participar en intervenciones motrices produce una mejoría en el desempeño de los PBM. SN 1989-7200 YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33872 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33872 LA spa NO Ágora para la Educación Física y el Deporte; Vol. 20 Núm. 2-3 (2018): Mayo-diciembre pags. 182-212 DS UVaDOC RD 25-sep-2024