RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Los memes en la prensa generalista: un nuevo género periodístico de opinión de la audiencia prosumidora A1 Ayuso Santamaría, Javier A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Meme K1 Internet K1 Prensa generalista K1 Prosumidor K1 Opinión K1 Twitter K1 Mainstream press K1 Opinion K1 Prosumer AB La presente investigación analiza la presencia de los memes en los medios de comunicación. Uno de los propósitos es buscar e identificar si estos se tratan de un nuevo género periodístico, en concreto un subgénero de opinión, y establecer la relación entre la creación y consumo de este tipo de contenido por parte de una audiencia prosumidora. El trabajo se inicia con una revisión del concepto meme, cómo se entiende actualmente, su relación con Internet y la comunicación. A continuación, se realiza un análisis de contenido cuantitativo y cualitativo de publicaciones de importantes páginas webs de medios de comunicación y sus cuentas de Twitter para poder estudiar cómo funciona este fenómeno en la Red. La investigación recurre a una metodología de análisis de contenido que abarca una muestra analizada de 125 noticias, obtenidas de cuatro medios y en la red social Twitter de los mismos durante cinco meses. Los resultados reflejan que hay una presencia considerable de noticias con memes, este hecho responde a una estrategia preconcebida para sumar más visitas. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/34031 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/34031 LA spa NO Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad DS UVaDOC RD 14-mar-2025