RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 La Evaluación Formativa y Evaluación orientada al Aprendizaje en Educación Superior: una revisión internacional T2 Formative Assessment and Learning Oriented Assessment in Higher Education: An International Review A1 Barrientos Hernán, Emilio José A2 Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Magisterio K1 Enseñanza superior-Evaluación AB El objetivo principal de este estudio es conocer los estudios realizados en la literatura internacional sobre Evaluación Formativa y Compartida en Educación Superior. Para llevar a cabo el estudio se ha usado una metodología cualitativa y más concretamente un análisis de documentos. Utilizando como técnica la búsqueda bibliográfica, la cual se ha llevado a cabo en tres bases de datos: ERIC, WOK y Google Scholar sobre las categorías conceptuales: (1) Formative Assessment; (2) Alternative Assessment; (3) Authentic Assessment; (4) Assessment For Learning; (5) Learning Oriented Assessment; (6) Electronic Assessment and (7) Students Involvement. Los resultados encontrados son: (1) Un gran número de documentos relacionados con el concepto de evaluación de evaluación formativa(22) como un posible sistema de evaluación; (2) Muchos estudios analizan como dotar al feedback de un carácter formativo (12) y (3) la responsabilidad e implicación de los alumnos aumenta en procesos de evaluación que involucren al alumnado en su aprendizaje: “Peers-Assessment”, “Self-Assessment” y “Collaborative Assessment”. YR 2013 FD 2013 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3413 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3413 LA spa DS UVaDOC RD 03-mar-2025