RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 El discurso narrativo en la lengua de los medios. Aplicación didáctica en 2º de la ESO A1 Cerezales Franco, Cristóbal Fidel A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Lengua Castellana K1 Educación Secundaria K1 Proyecto K1 Propuesta Didáctica K1 Spanish Language K1 High School K1 Educational Project K1 Didactic Proposal AB La Lengua Castellana y Literatura se nutre a diario de múltiples fuentes: libros, textos digitales y por supuesto medios de comunicación. Los textos narrativos y los periodísticos, que coinciden en muchos aspectos, se muestran como unas herramientas indispensables para la enseñanza de la didáctica y la gramática. Bajo esa premisa he elaborado una propuesta para 2º de la ESO en la que a través de un corpus de diferentes crónicas deportivas los alumnos podrán reforzar contenidos tales como la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, el reconocimiento de las categorías gramaticales, la identificación del sujeto y el predicado o el entendimiento de las diferentes funciones del lenguaje o los elementos de la comunicación. Conceptos todos incluidos en el currículo obligatorio para este curso y que se pretenden consolidar con las actividades de este Trabajo de Fin de Máster. Desde un nuevo enfoque, he aprovechado los valores del deporte como punto de partida para trabajar de forma cooperativa y significativa en un proyecto educativo novedoso y ambicioso que busca atraer la atención del alumnado con textos otrora ignorados en el aula. Sacrificio, esfuerzo, trabajo en equipo, igualdad, relevancia, protagonismo y éxito de la mujer son, entre otras, cualidades que aúnan los deportistas y las crónicas que narran sus logros y sus fracasos. Aprender de estas crónicasy lo más importante, con ellas, ha sido el objetivo final de esta propuesta. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/34219 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/34219 LA spa NO Departamento de Lengua Española DS UVaDOC RD 12-sep-2024