RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Estratificación social, educación y desarrollo. El caso de Argentina y Chile en perspectiva comparada. A1 Díaz Calvo, Asier A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales K1 Desarrollo económico K1 Democratización de la enseñanza - Chile K1 Democratización de la enseñanza - Argentina K1 Igualdad de oportunidades educativas K1 Modelos educativos K1 Desigualdades sociales y económicas K1 Desarrollo latinoamericano K1 6309.06 Movilidad Social AB La educación es un factor fundamental para el desarrollo económico y social de un país. Esto genera una especial relevancia en países del sur cuyas sociedades se encuentran en procesos de emergencia socioeconómica. Por tanto, se considera apropiado realizar un análisis sobre los modelos educativos de dos países que se ven insertos en esta dinámica: Argentina y Chile. A partir del presente trabajo se estudian ambos modelos para determinar cuál favorece más la igualdad de oportunidades educativas, centrando el análisis en las etapas superiores: la educación secundaria y la educación superior. En primer lugar, se desarrolla una revisión de la literatura, subrayando la Teoría de la Socialización. Seguidamente se observa la evolución histórica, social y económica de cada país, precediendo a los principales rasgos institucionales de los modelos educativos. En tercer lugar, se examina el nivel educativo de la población de cada país atendiendo a diferentes rasgos socioeconómicos. En estos apartados, el análisis se ha realizado a partir del estudio de fuentes secundarias de diferentes organismos internacionales y de los ministerios de cada país. El documento concluye reseñando que el modelo educativo argentino es más favorable a la igualdad de oportunidades educativas que el chileno. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/34316 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/34316 LA spa NO Departamento de Sociología y Trabajo Social DS UVaDOC RD 17-jul-2024