RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La cultura del regalo: comportamiento del consumidor en los distintos países A1 Bergaz Corzo, Sonia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales K1 Marketing K1 Regalos K1 Consumidores - Actitudes K1 Consumidores - Conducta K1 Diferencias culturales K1 Regalos K1 Países occidentales K1 Individualismo vs Colectivismo K1 5308.02 Comportamiento del Consumidor K1 5311.05 Marketing (Comercialización) AB El intercambio de regalos posee un papel relevante en la sociedad ya que ayuda a consolidar y mejorar las relaciones sociales entre los individuos. En este estudio se realiza un análisis comparativo del comportamiento del consumidor entre diferentes culturas para que las empresas que comercializan regalos y decidan internacionalizarse tengan un mayor conocimiento sobre el intercambio de obsequios en los distintos países.Uno de los autores más relevantes en el estudio de las diferencias culturales es Hofstede. De sus cinco dimensiones la que más afecta a la cultura del regalo es la dimensión “individualismo vs colectivismo”. En los países colectivistas la entrega de regalos es importante ya que prima el bienestar grupal frente al personal, mientras que en los individualistas ocurre lo contrario. Además de las discrepancias entre países individualistas y colectivistas también existen diferencias que responden a factores sociales (regalos a familiares o a amigos) o a la personalidad del individuo. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/34404 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/34404 LA spa NO Departamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados DS UVaDOC RD 22-nov-2024