RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El Nudging como estrategia de marketing A1 Corchero Cueco, Sergio A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales K1 Consumidores - Actitudes K1 Marketing K1 Consumidores - Conducta K1 Decisión, Toma de K1 Economía conductual K1 Paternalismo libertario K1 Arquitectura de las decisiones K1 Nudging K1 5308.02 Comportamiento del Consumidor K1 5311.05 Marketing (Comercialización) AB En las siguientes páginas de este trabajo fin de grado, se muestra un resumen de la tesis sobre el comportamiento conductual desarrollada por Sunstein y Thaler, junto con una serie de ejemplos y resultados, correspondientes a la aplicación de esta técnica, relacionada con la economía conductual1 y la filosofía política del paternalismo libertario, denominada NUDGING.El término inglés “nudge” (que según el diccionario Cambridge puede entenderse como ‘persuadir’ ‘mover’ o incluso ‘dar un codazo’) ha dado pie al Nudging, técnica que ha sido traducida como, “empujar”, para referirse al empujón que se da a la población para que tome determinadas decisiones. Con este “empujón” no se persigue prohibir nada, ni coartar su libertad o eliminar ninguna opción que el individuo entienda como viable, sino alterar el comportamiento del sujeto, sin pérdida del sentimiento de libre elección. En este trabajo se mostrarán diferentes aplicaciones del nudging en el campo de la salud, lo social, el diseño de lugares y espacios, además de aplicaciones orientadas a salvar el planeta, muchas de estas han sido expuestas por Sunstein y Thaler (2017).Para finalizar el mismo, se desarrollarán algunas críticas a la técnica, una conclusión final y una parte reflexiva, en la que el autor del trabajo sugiere algunas aplicaciones nuevas que pueden ser llevadas a la práctica. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/34407 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/34407 LA spa NO Departamento de Sociología y Trabajo Social DS UVaDOC RD 17-jun-2025