RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Marketing electoral: Elecciones Catalanas 21D A1 Oliveros Rosón, Daniel A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales K1 Campañas electorales - Cataluña (España) K1 Comunicación en política - Cataluña (España) K1 Marketing electoral K1 Marketing político K1 Elecciones - Cataluña (España) K1 5311.05 Marketing (Comercialización) K1 5905.01 Elecciones AB En este trabajo se estudian los cuatro elementos clave de los que se compone el marketing electoral: los partidos políticos, las investigaciones de mercado que permiten conocer las necesidades y expectativas de los votantes, el carisma de los candidatos y su mensaje y los medios de comunicación. Una buena combinación de estos pilares facilita el objetivo de gobernar un país.Además, se analizan las diferencias y similitudes existentes entre el marketing electoral que se lleva a cabo en Estados Unidos y en España comprobando que, aunque las estrategias utilizadas en nuestro país se parecen cada vez más a las de EE.UU., aún existen grandes desavenencias.Finalmente, se estudia el caso de las elecciones catalanas de 2017 en las que se puede destacar que han tenido una gran importancia las redes sociales, los propios candidatos y los mensajes claros y concisos. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/34435 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/34435 LA spa NO Departamento de Economía Aplicada DS UVaDOC RD 11-jul-2024