RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Marketing de influencers: aplicación en PYMES A1 Becerril Fernández, Ester A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales K1 Redes sociales (Internet) K1 Marketing K1 Marketing digital K1 Influencers K1 Redes sociales K1 PYMES K1 5311.05 Marketing (Comercialización) AB Con la aparición de la Web 2.0 el marketing digital ha adquirido una gran importancia. El desarrollo de las plataformas virtuales ha supuesto nuevas vías de actuación promocional para las marcas. Hoy en día, uno de los tipos de marketing digital más relevante es el conocido Marketing de Influencers. Aunque, la figura del prescriptor ha existido desde el inicio de la publicidad, con la llegada de las nuevas tecnologías han aparecido líderes virtuales que crean verdaderas comunidades sociales con sus seguidores e inciden en sus decisiones de compra. Cada vez son más las marcas que incorporan a su estrategia de comunicación colaboraciones con prescriptores digitales, actualmente denominados Influencers, aprovechando la confianza que los usuarios depositan cada día en ellos. El Marketing de Influencers es utilizado a diario por las grandes marcas, sobre todo en el mundo de la tecnología y la moda. Sin embargo, también las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de otros sectores están realizando exitosas acciones de Marketing de Influencers, adaptándolo a su contexto. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/34484 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/34484 LA spa NO Departamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados DS UVaDOC RD 03-mar-2025