RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El manejo de los comportamientos descriptivos en un aula de Educación Infantil A1 Castell Aroca, María A2 Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Magisterio K1 Modificación de la conducta K1 Educación infantil K1 Disciplina escolar AB En la sociedad de hoy en día las conductas problemáticas en los niños son más frecuentes que hace un tiempo atrás, donde existen diferentes formas de comportamiento, valores, actitudes, costumbres, normas y culturas. De tal modo que en el proceso de socialización de los niños se deben tener en cuenta esos aspectos, donde el hogar y la escuela son los principales agentes de modificación de conducta, siendo los encargados de que el niño desarrolle un adecuado proceso de aprendizaje. Por ello el presente trabajo tiene como primordial objetivo la adecuada utilización de varias estrategias para intervenir de una manera eficaz, ante el manejo de la disrupción en un aula de Educación Infantil. La intervención que se ha llevado a cabo ha sido en un colegio de Segovia, con niños del primer nivel del segundo ciclo de Educación Infantil, basándose en disminuir y extinguir algunas de las conductas disruptivas que se daban en el aula, utilizando un programa de modificación de conducta y estrategias en el entrenamiento en habilidades sociales. Los resultados que se obtuvieron después de la realización fueron muy positivos analizando una disminución de las conductas disruptivas, de tal forma que se estableció un mejor clima de aula YR 2013 FD 2013 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3457 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3457 LA spa DS UVaDOC RD 07-may-2024