RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Metodologías activas y participativas en educación física. Una propuesta de intervención. La escuela de superpoderes A1 García Sanz, Eva A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Aprendizaje cooperativo K1 Educación física-Estudio y enseñanza K1 Aprendizaje basado en proyectos K1 Escape room AB En el presente Trabajo de Fin de Grado se muestra el diseño de una propuesta de intervención en el área de Educación Física, centrada en las metodologías activas y participativas. Dicha propuesta ha sido desarrollada con un grupo de alumnos y alumnas de tercero de Educación Primaria perteneciente a un Colegio Público de Educación Infantil y Primaria de la ciudad de Segovia.Con esta propuesta se busca dar una alternativa al área de Educación Física con la aplicación de metodologías activas y participativas, apoyada en una estructura de Aprendizaje Cooperativo, donde la participación de todo el alumnado es esencial. Dicha propuesta utiliza el recurso del Escape Room, con la finalidad de crear una motivación y predisposición al aprendizaje.Por último, destacar que entre los resultados y consideraciones finales, la motivación promovida por la ambientación ha sido clave en el desarrollo de la propuesta y con ello, el cambio de visión por parte del alumnado de las actividades de cooperación en el área de Educación Física. Además, se muestran evidencias de que este tipo de propuestas son funcionales y aplicables a las clases de Educación Física. Dejando a un lado, la concepción de metodologías activas y participativas como una mera novedad que no tiene resultados evidentes en la realidad escolar. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/34814 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/34814 LA spa DS UVaDOC RD 17-jul-2024