RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El aprendizaje cooperativo en un aula multinivel de Educación Infantil A1 Iglesias Herrera, Sergio A2 Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Magisterio K1 Aprendizaje cooperativo K1 Educación infantil K1 Aprendizaje-Métodos activos AB En este Trabajo Fin de Grado se ha puesto en práctica la metodología “aprendizaje cooperativo”, a través de la técnica de Marcador Colectivo, Orlick (1990), en un aula multinivel de Educación Infantil de una escuela rural. En grupos formados por 4-5 alumnos de las mismas edades. Se han realizado 10 sesiones a lo largo de todo un mes. Siempre cumpliendo los 5 principios marcados por esta metodología y siguiendo las pautas propuestas en esta técnica. Los resultados han sido positivos en el alumnado, evidenciando mejoras, no solo intelectuales, sino también sociales. Los alumnos han tenido una mejora tanto a nivel académico, como en las relaciones de grupo, el trabajo en equipo, motivación y otros aspectos que han redundando en unos resultados positivos. También han influido en la maestra y en los familiares. Con ello cabe destacar la intencionalidad de la propuesta, en comprobar si esta metodología podía mejorar los aprendizajes y el clima de aula en Educación Infantil, buscando el interés y la motivación de los maestros para llevarlo a cabo YR 2013 FD 2013 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3489 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3489 LA spa DS UVaDOC RD 17-ago-2024