RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La ventaja bilingüe y el bilingüismo en Educación Infantil A1 Romillo Barquín, Cristina A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Educación bilingüe K1 Funciones ejecutivas K1 Bilingüismo AB En la actualidad es frecuente encontrar afirmaciones sobre el impacto positivo del aprendizaje temprano de una segunda lengua en las funciones ejecutivas. En este trabajo presentamos el debate científico sobre la hipótesis de la ventaja bilingüe, centrándonos en el ámbito extralingüístico. Pretendemos, por tanto, discernir si la ciencia confirma o no los “aparentes” beneficios en tareas de inhibición y cambio en niños y niñas gracias a la exposición temprana a una segunda lengua. Para ello, abordamos los principales conceptos relacionados con el bilingüismo y las funciones ejecutivas; describimos las tareas con las que se miden dichas funciones; y revisamos los resultados de las investigaciones más relevantes para, finalmente, concluir que la conversación científica sobre este tema sigue abierta y que hacen falta más estudios y replicaciones que apoyen o refuten las ventajas del bilingüismo en las funciones ejecutivas en edad infantil. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/34899 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/34899 LA spa DS UVaDOC RD 11-jul-2024