RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Comparación de metodologías de encuestación tradicionales y 2.0 A1 González Rodríguez, Noelia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Encuestas - Metodología K1 Estadística - Innovaciones tecnológicas AB En la actualidad, la investigación de mercados 2.0. está en su mayor esplendor entre losorganismos de investigación de mercados debido a los grandes avances tecnológicos y ala reducción de costes a los que se ven sometidos las empresas, motivado principalmentepor la crisis económica actual. En ese momento es cuando las empresas tienen lanecesidad de dar respuesta a su pregunta más importante: ¿qué repercusión tiene lautilización de nuevas metodologías en la encuestación sobre los resultados?MADISON MK se enfrenta a este dilema diariamente y para poder dar respuesta a susclientes ha desarrollado un caso práctico para considerar la eficacia de cada tipo demetodología, analizando la representatividad de la muestra, calidad de la informaciónobtenida y aspectos de organización en la recogida de información.El objetivo del caso práctico es dar respuesta a cuestiones como accesibilidad, perfilesde acceso, calidad de la información recogida, sinceridad de los encuestados, diferenciasen las preguntas de valoración para cada uno de los canales de encuestación, etc. Paraello, MADISON MK ha comparado resultados empíricos obtenidos en tres tipos deencuestas: telefónica, online y smartphone, midiendo la satisfacción de clientes en lossectores de telefonía móvil, energía y banca de distintas compañías.En la primera fase se han analizado las diferencias existentes en las distintasmetodologías utilizadas en la recogida de información, analizando aspectos como basesde datos o paneles utilizados para realizar la encuestación, tipo y número de preguntasque engloban los cuestionarios, tiempo medio de duración y número de registrosnecesarios para la realización de encuestas, etc.En el presente trabajo fin de grado se ha analizado las diferencias existentes en larecogida de información, se han obtenido conclusiones sobre el rechazo en el momentode responder la encuesta, el abandono una vez comenzado el cuestionario y lasdiferencias muéstrales existentes, así como la localización de los distintos perfiles encada uno de los procedimientos utilizados a través de una serie de hipótesis planteadasen el trabajo.Además se han analizado las diferencias existentes en las preguntas de valoración yrecomendación recogidas en las distintas metodologías, sesgado principalmente por elperfil sociodemográfico que colaboran en cada encuesta.Para completar este trabajo, se ha analizado la relación existente entre los indicadoresobtenidos de satisfacción de clientes en los sectores de telecomunicaciones con loscomentarios vertidos en internet. YR 2013 FD 2013 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3508 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3508 LA spa DS UVaDOC RD 17-ago-2024