RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El tratamiento de la pobreza en los medios de comunicación impresos en el periodo pos-crisis: Una comparativa de medios A1 Sanz García, Javier A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 pobreza K1 crisis económica K1 Estado del Bienestar K1 medios K1 periodismo K1 ética K1 poverty K1 economic crisis K1 Welfare State K1 journalism K1 ethics AB La crisis económica global, que comenzó en 2008 y que muchos académicos eintelectuales sitúan como inicio en la caída del gigante bancario Lehmann Brothers, supusoel inicio de la degradación del Estado del Bienestar y unas condiciones de vida que muchassociedades habían alcanzado y mantenido durante años y a las que otros Estados aspiraban.Este trabajo buscará analizar apenas un resquicio de la otrora compleja actualidad social enclave de noticias relativas a la pobreza, nueve años después de aquel fatídico cursoeconómico que quedará para la posteridad. Las consecuencias del sistema de economía demercado se han visto reflejadas en los medios de comunicación y por los medios. El sectorde la comunicación resulta más delicado que otros cuando es acometido por una crisiseconómica debido a su influencia y responsabilidad para con la sociedad. Comoinstrumentos de conexión entre el poder o la élite y la ciudadanía, deben procurar la mayorindependencia económica posible a la vez que ofrecen contenidos, noticias e informacionesfiables, de calidad y seguidas de un método objetivo. Sin embargo, este documento quiereponer en relieve si la ideología, que no solo viene dada por la propia e inexorableparticipación de los periodistas en el proceso comunicativo periodístico, sino también por lasfuentes de financiación de los medios de comunicación al ejercer presiones sobre losmismos, afecta el tratamiento informativo de una realidad social. Y, además, todavíapresente en lo que denominamos un periodo de pos-crisis, como se mostrará más abajo ycomo demuestran, todavía, diversos indicadores de pobreza. Se plantea si, por una parte,dificulta o tiene algo que ver en la redacción de los artículos periodísticos; o si la deontologíaperiodística y el método periodístico anulan o amortiguan las posibles presiones ejercidaspor cargos superiores, accionistas o dueños, consiguiendo un producto informativo a la alturade su trascendencia. Y más con temas como este, que afectan directamente al conjunto dela sociedad española. El contexto se enmarca entre los meses finales de 2017 hastaseptiembre de 2018 en dos cabeceras principales de nuestro país y, supuestamente,antagónicas ideológicamente: el diario ABC y el periódico El País. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/35161 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/35161 LA spa NO Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad DS UVaDOC RD 15-oct-2024