RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Manual de acogida al alumno/a de nueva incorporación al medio hospitalario (Revisión bibliográfica) A1 Solachi Limia, Miriam A2 Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Enfermería 'Dr. Dacio Crespo' K1 Estudiantes de enfermería K1 Prácticas clínicas K1 Paciente K1 Educación en enfermería K1 Estrés psicológico K1 Seguridad del paciente K1 6109.03 Planificación y Evaluación Puestos de Trabajo AB Introducción: Las habilidades clínicas de los estudiantes de enfermería se ven condicionadas por el temor e inseguridad que sienten ante aquello que desconocen, sumado a que no han tenido previo contacto con ningún paciente. Ante la complejidad de esta situación y a pesar de irán adquiriendo conocimientos, volviéndose más hábiles y competentes, la familiarización con el entorno disminuiría significativamente sus temores al inicio de prácticas. Inicialmente, deberían tener conocimiento de aspectos como: identificación, estructura física del centro, prevención de riesgos laborales, seguridad del paciente, intimidad y confidencialidad, además de la normativa de prácticas. Objetivo: Conocer la experiencia de los alumnos de enfermería durante sus prácticas clínicas y la disponibilidad de Manuales de Acogida para facilitarles el nuevo medio. Metodología: Revisión bibliográfica en bases de datos como PubMed, Scielo y Elsevier además del envío de email-s a 187 Universidades de Enfermería.Resultados: La mayoría de los alumnos experimenta sentimientos negativos durante el primer contacto con el paciente, y el desarrollo de la práctica clínica se ve influenciada por factores de estrés. La mayor parte de los accidentes biológicos son por vía percutánea o pinchazo asociados a la deficiente formación recibida. En muchos aspectos de la práctica clínica, se atenta contra la seguridad del paciente. En las Universidades consultadas, la mayor parte carecían de un manual de acogida en el medio hospitalario. Conclusión: No existen estudios de investigación que tengan como objetivo conocer la disponibilidad e influencia de los manuales de acogida en los estudiantes de enfermería, así como no hay evidencia con respecto a su eficacia durante las prácticas clínicas. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/35288 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/35288 LA spa DS UVaDOC RD 06-ene-2025