RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La equinoterapia como precursora de la calidad de vida en niños con trastorno del espectro autista A1 Cuevas Fernández, María A2 Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Enfermería 'Dr. Dacio Crespo' K1 Niños autistas K1 Equitación-Uso terapéutico K1 Autismo K1 Terapia con caballos AB Los niños con Trastorno del Espectro Autista manifiestan desde sus primeros años de vida problemas en el lenguaje, interacciones sociales, juegos, conocimientos, etc. alejándose de las personas y del mundo que los rodea.No existe en la actualidad un tratamiento estándar para el Trastorno del Espectro Autista. Junto a los tratamientos farmacológicos se buscan terapias complementarias que ayuden al niño a conseguir una mejora en su calidad de vida y en su autonomía personal. La equinoterapia utiliza el caballo como un elemento motivador que estimula al niño en el aprendizaje y que persigue, como trabajo complementario al de la intervención educativa, como objetivo prioritario el desarrollo integral del mismo.Por ello, se ha fijado como objetivo general de este trabajo determinar si el tipo de terapia complementaria estudiada, la equinoterapia, consigue aumentar la prevalencia de la calidad de vida en pacientes menores con Trastorno del Espectro Autista tanto a nivel psicomotriz como psicosocial.Se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica sistemática a través de diversos buscadores y con los Descriptores en Ciencias de la salud y el Medical Subject Headings necesarios obteniendo varios artículos a los que se pasó el Critical Appraisal Skills Programme para valorar la calidad de estos.Una vez analizados los estudios que se presentan en este trabajo se puede observar que los niños que han sido sometidos a tratamientos de equinoterapia han mejorado sensiblemente obteniendo resultados muy satisfactorios en su comportamiento, seguimiento de órdenes, interacción social y familiar, comunicación y numerosos aspectos físicos. En definitiva, se puede precisar la relevancia que cobra esta alternativa como terapia complementaria por su alto grado de obtención de beneficios tanto en el desarrollo de sus capacidades personales como en su potenciación. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/35313 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/35313 LA spa DS UVaDOC RD 28-abr-2024