RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Un nuevo modelo de negocio en el sector turístico: AIRBNB A1 Tello Jiménez, Gonzalo A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo de Soria K1 Sector turístico K1 Airbnb AB En este trabajo vamos a tratar de analizar el nuevo modelo de negocio de estas empresas, para posteriormente concretar el análisis en una de ellas, como es AirBnB, tratando de alcanzar con ello una serie de objetivos que nos fijamos a continuación:141. Conocer la evolución del negocio de los hoteles2. Estudiar un nuevo modelo de negocio consistente en poner en venta servicios no dependentes de la empresa oferente3. Analizar el polémico contexto en que estas empresas están logrando crecer4. Analizar, aunque con ciertas limitaciones, la situación de una de ellas para llevar la situación a un caso concretoUna vez alcanzados todos estos objetivos que podemos denominar como secundarios, podremos dar respuesta al objetivo fundamental de este trabajo, que no es otro que conocer de primera mano el nuevo panorama que este tipo de negocio está creando en diversos sectores y los problemas legales y tributarios que está ocasionando.Para tratar de lograrlo estructuraremos el trabajo en seis Capítulos que vamos a distribuir de la siguiente forma:En el Capítulo 1 vamos a tratar de presentar la historia de la industria hotelera y del alojamiento tanto en el mundo, tanto en Estados Unidos, que como veremos tendrá un papel clave, como en Europa y más concretamente en España, viendo cómo el sector fue evolucionando en los últimos tiempos a pasos agigantados.En el Segundo Capítulo vamos a presentar el modelo de negocio de Airbnb y de otras empresas similares que, cada una en su sector, han supuesto una fuerte revolución en los últimos años: hablamos de empresas como Uber o Amazon que sin poseer ningún activo en propiedad se han convertido en empresas líderes, cada una de lo suyo.Una vez presentados estos nuevos modelos de negocio, trataremos de analizar en el Capítulo 3 algunas de las polémicas que han generado en todo el mundo haciendo especial hincapié en España, para así comprender asimismo las dificultades que las autoridades están encontrando en su regulación.Con todo ello, dedicaremos el Capítulo 4 al análisis de uno de estos gigantes como es Airbnb, de la cual comentaremos los aspectos más destacados de sus cuentas anuales y la tremenda evolución que ha tenido en los últimos años, así como la forma en la que la empresa elude el pago de impuestos en ciertos países como el nuestro, desviando la mayor parte de sus ingresos a la matriz, localizada en Irlanda, para ya en el Capítulo 5 analizar cómo han reaccionado las principales cadenas hoteleras a esta competencia y cómo otras plataformas similares han ido naciendo bajo la sombra de AirbnbFinalizaremos el trabajo formulando una serie de conclusiones tanto generales, aludiendo al nuevo panorama creado por este nuevo tipo de empresas, como específicas, haciendo referencia a la compañía objeto de análisis. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/35367 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/35367 LA spa DS UVaDOC RD 11-jul-2024