RT info:eu-repo/semantics/article T1 Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión A1 Alejaldre Biel, Leyre A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB En los últimos años los informes anuales del Instituto Cervantes documentan un continuo crecimiento de la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) en todo el planeta, sin embargo, existe una región al sur del Sáhara que a pesar de ser la tercera en cuanto al número de aprendientes de ELE no recibe la atención que se merece. En una búsqueda por comprender los factores que influyen en la presencia o ausencia del español en los planes curriculares subsaharianos presentamos una reflexión sobre el panorama actual desde una perspectiva histórica y teniendo en cuenta los datos obtenidos de la revisión bibliográfica. Los resultados de esta investigación confirman que la presencia lingüística del español en esta región se debe fundamentalmente a tres causas: el impacto de la herencia colonial, la existencia de acuerdos de cooperación con países hispanohablantes y el apoyo de entidades privadas. SN 1887-3731 YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/35642 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/35642 LA spa NO Ogigia. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos; Núm. 20 (2016) pags. 49-69 DS UVaDOC RD 19-abr-2024