RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Programa psicodinámico de intervención grupal para el fomento del equilibrio en la personalidad adolescente A1 Feijó González, Marta A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Adolescentes - Psicología K1 Personalidad - Tests K1 Psicoterapia K1 Psicopedagogía AB La legislación actual contempla la educación como un medio para el desarrollo de la personalidad. El desequilibrio en el desarrollo personal provoca diversa sintomatología, que en el período adolescente se traduce especialmente en trastornos de ansiedad y de conducta. Un modelo integrador que ofrece una visión elaborada y comprensiva de la personalidad, y persigue la modificación de la misma, es el enfoque modular-transfomacional proveniente de la práctica clínica en psicoterapia psicoanalítica. Siguiendo los principios de este marco teórico se elabora, en este estudio de diseño cuasiexperimental, un programa de dinámicas grupales para adolescentes con dos fases, piloto e intervención. Los resultados encontrados en la muestra de 126 participantes confirman una mejora en las habilidades de regulación psicobiológica, una mayor motivación sensual-sexual y de hetero-autoconservación y el desarrollo de estilos de apego más seguros. A su vez, la motivación de aprendizaje y los estilos atributivos registran ligeros cambios positivo YR 2013 FD 2013 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3631 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3631 LA spa NO Departamento de Psicología DS UVaDOC RD 28-mar-2024