RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Análisis de estrategias discursivas del docente en clase de matemáticas A1 Herranz Herranz, Laura A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Lenguaje oral K1 Estrategias discursivas K1 5801 Teoría y Métodos Educativos AB Este Trabajo de Fin de Grado se centra en la lengua oral dentro del aula de Educación Primaria con el fin de, hacer conscientes a los docentes del papel que tienen la escuela y el maestro como modelo del uso correcto del lenguaje oral y principalmente en el empleo de la lengua oral como instrumento de aprendizaje en todas las áreas del currículum.Para ello, hemos realizado una investigación de carácter cualitativo, observando las interacciones que se producen dentro del aula durante una clase de matemáticas con alumnos de 1º y en otra clase de 6º de Educación Primaria. Para analizar los datos obtenidos en dicha investigación se ha empleado la taxonomía de estrategias discursivas del docente (Tough,1989).Esta investigación ha permitido observar cómo las estrategias se presentan de manera más abundante con los alumnos de 1º que con los de 6º y la forma más común en la que la maestra recurre a ellas es en forma de preguntas. Por otra parte, los docentes emplean las estrategias discursivas de manera intuitiva. Las conclusiones de este TFG nos llevan a considerar que si fueran conscientes podrían mejorar dichas estrategias y contribuir al desarrollo de la lengua oral en el alumnado y al aprendizaje de otras materias de una manera más significativa. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/36544 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/36544 LA spa DS UVaDOC RD 11-may-2025