RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Propuesta de ABP con apoyo del modelo CANVAS en el Máster Ingeniero Industrial A1 Lucas Yagüe, Susana A1 Coca Sanz, Mónica A1 García Cubero, María Teresa A1 González Benito, Gerardo A1 Garrido Casado, Asunción A1 Cartón López, Ángel María A1 Urueña Alonso, Miguel Ángel A1 Villaverde Gómez, Santiago A1 Plaza Lazaro, Pedro Enrique A1 Fernández Delgado, Marina A1 López Linares, Juan Carlos A1 Fernández Rodríguez, Ana María A1 Deive Heva, Francisco Javier K1 Aprendizaje basado en proyectos K1 Modelo CANVAS K1 Ingeniería industrial K1 Competencias transversales AB En este trabajo se presenta el diseño de una actividad innovadora que combina el aprendizaje basado en proyectos (ABP) con apoyo del modelo CANVAS. La experiencia se va a aplicar durante el curso 2019/2020 en la asignatura Formación Complementaria en Ingeniería Química y Termofluidos, asignatura obligatoria del Máster en Ingeniería Industrial de la Universidad de Valladolid (UVa). El proyecto propuesto consiste en el cálculo y análisis de una central térmica con recalentamiento y regeneración. Con el empleo de las plantillas del modelo CANVAS para ABP se especificarán las etapas claves implicadas en el desarrollo del proyecto. Se definen las competencias clave, los estándares de aprendizaje, las tareas a desarrollar, los recursos y herramientas TIC, la organización del trabajo, el producto final a entregar y los métodos de evaluación y difusión de los resultados obtenidos. El proyecto se desarrollará en grupo y los alumnos deberán analizar, calcular y optimizar el proceso y presentarán los resultados de forma oral junto con un informe técnico.El empleo de esta estrategia organizada de ABP con el modelo CANVAS previsiblemente permitirá que los alumnos afiancen algunos contenidos teóricos, desarrollen en mayor medida determinadas competencias transversales y mejoren su motivación y su nivel de implicación en la asignatura. PB Universidad de Valladolid. Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente. Universidad de Vigo. Departamento de Ingeniería Química YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/36658 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/36658 LA spa NO Comunicación a Congreso. Congreso: VI Congreso Internacional de Docencia Universitaria CINDU 2019. Junio 2019 NO Innovación Educativa DS UVaDOC RD 22-nov-2024