RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Nuevos lugares de aprendizaje en Educación Infantil: los museos de Madrid A1 Velasco Covarrubias, Carmen A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Educación artística K1 5802.04 Niveles y Temas de Educación AB INTRODUCCIÓN. Este Trabajo de Fin de Grado pretende dar a conocer los fundamentos teóricos de la pedagogía museística, haciendo un repaso por su historiografía, sus bondades y limitaciones, así como su adaptación en Educación Infantil. MÉTODO. Se presenta de una investigación educativa cualitativa llevada a cabo en tres museos de la Comunidad de Madrid, representativo de cada ámbito: el Museo Nacional del Ferrocarril (patrimonio cultural), el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (arte) y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Alcobendas (ciencia). Para la recogida de información se han empleado la observación no participante, el cuaderno de campo, los cuestionarios y las fotografías. RESULTADOS. Los programas educativos que ofrecen los tres museos investigados se ajustan a los establecido en el currículo autonómico, además utilizan de forma la notable estrategias idóneas para favorecer la alfabetización de acuerdo con cada tipología de museo, sin obviar el carácter globalizador. Sin embargo, se han encontrado algunas carencias como la falta de profesionalización en Educación Infantil por parte de educadores y guías, así como la escasa utilización del juego como metodología principal. DISCUSIÓN. Se ha observado que la pedagogía museística es un complemento al aprendizaje escolar del alumnado de Infantil dado que proporciona una experiencia didáctica con objetos reales y representativos, además de abrir posibilidades de colaboración entre varios agentes e instituciones educativas. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/36830 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/36830 LA spa NO Departamento de Pedagogía DS UVaDOC RD 20-may-2024