RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La presencia de la mujer en el magisterio español A1 Sanz Andrés, María A2 Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Educación (Soria) K1 Educación K1 Mujeres K1 Maestras AB La incorporación de la mujer al magisterio español así como a la educación de la misma, ha sido un proceso largo que ha durado varios siglos. Las primeras clases recibidas por la mujer no iban más allá del aprendizaje de las labores y del catolicismo, posteriormente se les enseñaba a leer y en algunos casos a escribir, hasta que finalmente se les incluyó, gracias a pensamientos renovadores de personas que entraron en contacto con otros países europeos, hicieron cambiar su situación.Bien es sabido que la mujer siempre ha estado relacionada con el ámbito de la primera infancia, carrera cursada en gran mayoría por mujeres y para la cual se precisan de unos conocimientos pedagógicos y psicológicos que se fueron incorporando a la formación de estas en dicho sector. Trataremos de conocer el porqué de la presencia de la mujer en las carreras de magisterio, en este caso el relacionado con la primer infancia y de cómo ha ido aumentando su presencia en estas escuelas.Así pues, para comprender la evolución de la mujer y comprender su presencia en el magisterio es necesario echar un vistazo a los avances y retrasos en materia educativa que ha sufrido el país y la importancia o no que los grupos mayoritarios en el poder han querido darle a la educación en general y a la de la mujer, en particular. YR 2013 FD 2013 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3692 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3692 LA spa DS UVaDOC RD 02-dic-2024